la educación prohibida
La Educación Prohibida
La Educación Prohibida es un documental que cuestiona lasformas de educación moderna, como así también la manerade comprenderla, visibilizando experiencias educativas diferentes,no convencionales, que plantean la necesidad de unnuevo paradigma educativo.
El documental antes mencionado fue realizado por jóvenesestudiantes; la investigación cubre 8 países, y se entrevistóa más de 90 docentes con diferentes ideologías educativas.
Un dato importante es que la película fue hecha para que cualquier individuo pueda descargarla desde Internet en HD, sin restricción alguna.
Lo que propone el film es de alguna manera enriquecer ydisparar debates reflexivos acerca de las bases que sostienen laescuela, fortaleciendo el desarrollo de una educación integralcentrada en atributos como el amor, el respeto, la libertad yel aprendizaje.
Existen diferentes opiniones acerca de la educación actual.Esta es una realidad que siempre estará presente, debido aque hoy en día no sólo los alumnos (ya sean de escuelas ouniversidades), sino también los padres, se sienten insatisfechospor la educación transmitida, o más bien por la formaen que se educa.
Los comportamientos de los alumnos en la actualidad no sonsemejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades,preferencias, formas de pensar, etc. De esta manera, cuandomaestros o profesores implementan formas de estudio que seutilizaban en épocas pasadas, ello genera en los estudiantessensaciones negativas.
En la actualidad, se implementa, y es percibido positivamente,el sistema educativo de aula- taller conocido en el campo dela pedagogía, según Freinet, como la forma de conexión entreaquellos conocimientos transmitidos en el aula y el desarrollode los alumnos.
La palabra taller, hace referencia en la mente de los seres humanosa un lugar donde se trabaja, donde los conocimientos sellevan a la práctica. Es esta definición la más corriente, comoque se trata de una forma de enseñar, pero más precisamentede aprender aquello que se lleva a cabo grupalmente.Siendo ambos indicadores perfectos de la noción de dicho término desde el punto de vista pedagógico.
Este sistema educativo, debería ser tenido en cuenta dadoque muchos alumnos recuerdan más lo que hacen y ponenen práctica, que aquellos que están obligados a aprender dememoria. Esto se relaciona con el concepto de Froebel quien,en 1826, aseguraba que “aprender una cosa viéndola y haciéndolaes algo mucho más formador, cultivador y vigorizanteque aprender simplemente por comunidad verbal de ideas”,
Las instituciones deberían capacitar a los docentes en esteámbito, a fin de llevar a la práctica el aula-taller y lograr verresultados en el día a día. Existen profesores que obligan alalumno a memorizar temas vistos en clase; si bien no resultaimposible, los resultados al estudiar de memoria o aplicandola teoría a la práctica, no serán los mismos.
Como se mencionó anteriormente, en el primer caso es muy probable que el estudiante luego de rendir el examen, lección o parcial, olvide losconceptos estudiados; por el contrario, en el caso del alumnoque haya adquirido experiencia dentro del aula a lo largo de lacursada, los conocimientos aprendidos quedarán fijados. Así,la vida universitaria o escolar pasa a ser menos traumática,más didáctica y mucho más enriquecedora.
El paradigma educativo que ofrece el documental hace referenciaa que no debe existir ninguna autoridad que cortela libertad del alumno, y que solamente se debe alimentar lacreatividad ilimitada que ellos tienen; en base a esa mirada,la escuela tradicional es presentada como una instituciónautoritaria. Cabe destacar que si bien es necesario, en muchassituaciones, establecer límites o prohibiciones, la escuela debefomentar el aprendizaje y el respeto mutuo a lo largo de la vidasin imponer un sistema autoritario. Sin duda alguna, el aulatallerpropone todo lo contrario; en el ámbito universitariopor ejemplo, los conocimientos se logran concretamente enla inclusión de un campo de actuación vinculado con el futuroprofesional de los estudiantes.
De esa manera se le permite al alumno que se exprese, déopiniones e incluso sugerencias, pero siempre con respeto yreconociendo al profesor como la persona encargada de apoyarel crecimiento y el aprendizaje del alumno, y formando partede la creación de la identidad de cada uno de ellos.Resulta evidente que los alumnos que realizaron el documentalofrecen una visión completamente opuesta a la actual: hacerde los establecimientos educativos un lugar donde educadoresy estudiantes colaboren mutuamente, como plantea el filosofoJohn Dewey; es decir, un sitio donde se aprende haciendo,lo que él define como el aula-taller. Donde los alumnospuedan y deban aportar ideas y soluciones a problemas paratareas específicas, trabajando conjuntamente con el docente.
El aula-taller permite tanto a alumnos como a profesores vivirun clima educativo superior y extraordinario. Por parte deldocente, obtiene satisfacción como profesional, al ver que losestudiantes comprenden y logran poner en práctica los temasvistos en clase. Por parte de los alumnos al lograr, mediantedicha metodología, la motivación que les brinda el entendery saber utilizar conceptos sin miedo a equivocarse, los cualesaplicarán más tarde en su vida profesional.
Es apasionante concluir una cursada o una carrera, sabiendoque todo lo visto en ese transcurso fue comprendido, aplicadoy resuelto; incluyendo diferentes aportes individuales ytrabajando conjuntamente con el docente y el aula, haciendoasí del aprendizaje no sólo un recuerdo, sino una marca quequeda tallada en el alma de cada persona por siempre.
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